El huracán Iota, que tocó tierra en Centroamérica y Colombia en noviembre de 2020, tuvo graves consecuencias. Las regiones más afectadas del país suramericano fueron las del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los esfuerzos de ayuda fueron muy importantes y una de las organizaciones participantes fue la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO).
Esta organización, que lucha contra el hambre y la desnutrición en Colombia, fue elegida —junto con ANF Nicaragua— para una de nuestras donaciones mensuales, como una forma de colaborar con su inestimable trabajo.
En nuestro canal, conversamos con Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la asociación, para que nos explicara la labor que llevan adelante y ayudarles en vivo.
¿Qué es la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia?
Ábaco es una organización sin fines de lucro, una red de 24 bancos de alimentos de Colombia. Su misión es acabar con el hambre en el país a través de diferentes programas y proyectos.
Se especializan en recolectar alimentos aptos para el consumo humano, pero que por diversas razones no pueden ser vendidos en el mercado, y los distribuyen entre organizaciones benéficas y personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
De esta manera, se evita la pérdida y desperdicio de comida por parte del sector agropecuario, industrial, comercial, hotelero, restaurantes y personas naturales.
La organización ha entregado más de 39.000 kg de alimentos, logrando impactar a 1.726.026 de beneficiarios en todo el país.
¿Qué hizo ABACO durante el huracán Iota?
Con el impacto del huracán Iota en Colombia, ABACO se activó junto a empresas y otras organizaciones sin fines de lucro para coordinar la ayuda destinada a un poco más de 69.000 familias, 250.000 personas, en la isla de Providencia.
Se canalizaron alimentos e implementos de aseo, pero también ayudaron con postes de luz, filtros potabilizadores de agua y otras cosas que necesitaban los afectados, para estar en condiciones más dignas.
¿Cómo ayudamos a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia gracias a ti?
ABACO ha estado en el medio de la tragedia, brindando ayuda a los más vulnerables en Colombia, no solo por efectos del huracán Iota, sino a lo largo de todos los años desde su fundación.
Sin dudas, admiramos el trabajo que realiza esta organización y, por ello, quisimos poner nuestro granito de arena para que continúen ayudando a quienes más lo necesitan.
Por ello, decidimos hacer una donación de $520, aproximadamente 2 millones de pesos colombianos para cooperar en el trabajo de la asociación por minimizar el hambre en Colombia.
Esta donación, al igual que todas las que hacemos en el canal, forman parte de nuestro programa “Vamos más allá”, mediante el cual cada mes elegimos a una organización sin ánimo de lucro para ayudarle con un aporte.
Pero esto es gracias ti, que estás suscrito al canal, donas en el chat en vivo, te conectas a los lives, ves nuestros videos y la publicidad o compras alguno de los productos que recomendamos. Recolectamos ese dinero y nosotros ponemos otra parte, para hacer una buena donación.
Aunque no dones, el hecho de que invites a más personas al canal, es también una gran ayuda para nosotros.
Sin ti, sería imposible ayudar a ABACO, a ANF Nicaragua y a las tantas ORG que han formado parte del programa.
¿Quieres ayudar directamente a ABACO?
En el sitio oficial de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, tienes las distintas formas como puedes colaborar con esta organización.
La primera de ella es con tu donación. En la página de inicio de su website verás el formulario para donar, ya sea una sola vez o de forma mensual. También, las donaciones en especie, como alimentos no perecederos, son bienvenidas. Con tu colaboración, ayudas a brindar alimentación sana y de calidad a quien más lo necesite.
ABACO y sus bancos de alimentos miembros necesitan voluntarios para recolectar, clasificar y distribuir los alimentos. Si tienes tiempo disponible y quieres contribuir de manera más directa, puedes unirte a ellos.
Si tienes una empresa, puedes convertirte en un donante regular de la organización. También, puedes promover iniciativas de responsabilidad social empresarial que contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de producción y distribución.
Por último, comparte información sobre ABACO y sus actividades en tus redes sociales o en tu comunidad. Esto puede ayudar a crear conciencia sobre la problemática del hambre y el desperdicio de alimentos en Colombia, y atraer donantes y voluntarios para la organización.
Cualquiera de estas acciones puede ser de gran ayuda para la Asociación de Bancos de Alimentos y para las personas que se benefician de sus actividades. ¡Únete a la causa!