Si quieres saber cómo mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress, no puedes perderte la serie de consejos que nos da un experto en el tema. Se trata de Carlos Longarela, desarrollador full stack y especialista en WordPress.
Ya hemos hablado de errores comunes que hacen que una web se ponga lenta y sus soluciones, pero esta vez Carlos nos compartirá otros tips útiles.
Tener cuidado con los códigos externos
El primer consejo para mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress, tiene que ver con los códigos externos que metemos en la web, por ejemplo, el pixel de Facebook, para meter un chat que nos conecta con cualquier otro servicio o las fuentes de Google. Todos estos servicios que están cargando archivos desde afuera del sitio ralentizan la web.
Esto no significa que no debemos usarlos, sino hacerlo con sentido común. Además, hay técnicas para que esos recursos ralenticen lo menos posible la web.
Por ejemplo, si insertamos un video de YouTube, podemos hacer que los archivos y scripts no carguen hasta que el usuario comience a reproducirlo.
Medir la velocidad de carga
Es recomendable que antes de instalar cualquier cosa en tu web verifiques su velocidad de carga con herramientas como PageSpeed o GTmetrix, y luego, al añadir algún plugin nuevo, volver a medir para determinar cómo impacta en el rendimiento del sitio, si lo ralentiza o no. Esta es una excelente práctica para mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress.
Incluso, con tu propio navegador web puedes conocer la velocidad de carga. Los navegadores tienen una opción de Herramientas del desarrollador y entre ellas está Lighthouse que hace una medición.
Los resultados son los mismos que se muestran en Google PageSpeed, porque este se nutre de los datos que envían los navegadores. Además, da recomendaciones para mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress.
Elegir un buen hosting
Muchas veces, una mala velocidad de carga tiene estrecha relación con el hosting en el que está alojada la web. Aunque hay varias cosas que podemos hacer a nivel hosting para mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress, a veces la mejor solución es cambiar a un hospedaje que nos dé un mejor servicio.
Usar plugins de calidad
Otro motivo por el que se ralentiza la web tiene que ver con el uso de plugins, y no necesariamente el hecho de tener muchos instalados, sino que estos no sean de muy buena calidad, que no tengan un buen rendimiento. Por esto, elige aquellos que tengan buenas calificaciones y muchas instalaciones activas. Si haces esto, se podrá mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress
Tener un buen sistema de caché
Cuando se abre una página web por primera vez, se cargan todos los archivos y se almacenan en la caché. Como resultado, la próxima vez que abramos la página, esta cargará más rápido, porque se ha guardado una imagen de la página en nuestro computador.
Entonces, aunque tengamos un mal hosting, si tenemos un buen sistema de caché, la velocidad de carga será mejor.
Lo que debes saber si tienes un hosting compartido
Un hosting compartido quiere decir que varias páginas web comparten el hardware de un servidor. Pero hay un problema, si alguna de esas webs consume muchos recursos, entonces se afectará el rendimiento de nuestro sitio.
Si contratas un hosting de este tipo, es necesario que tengas en cuenta varios factores para mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress. Estos son:
- Conocer bien el hosting. Esto lo puedes hacer al revisar opiniones y seguir recomendaciones de personas que hayan probado diferentes proveedores.
- Que tenga un software actualizado. Por ejemplo, si hablamos de PHP, es imprescindible que esté disponible la versión 7 y la 8.
- Que permita instalar gratuitamente un certificado SSL, que garantiza que una web es segura.
- Debe brindar soporte técnico, de ser posible por chat, correo electrónico y teléfono.
- Espacio de almacenamiento generoso. Se debe mirar cuánto es el tamaño de disco disponible.
Usar una CDN
Una manera de ayudar al hosting y mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress es con una CDN, por ejemplo, Cloudflare.
Las CDN lo que hacen es servir los archivos de la web desde el punto más cercano posible a la ubicación del usuario. Esta herramienta puede ayudar a descargar el hosting de trabajo.
Estas recomendaciones que nos ha dejado Carlos son útiles para mejorar la velocidad de un sitio web en WordPress. Aplícalos y verás los resultados, traducidos en mejores tiempos de carga.
Si quieres mejorar tu sitio web y hacer que este sea profesional, no te pierdas el tutorial desde cero para crear una web de negocio que atraiga clientes.