En este tutorial voy a enseñarte cómo crear un blog y 7 formas de ganar dinero con él. Un blog no es sólo para freelancers o gente que tenga algo interesante que contar, también lo utilizan empresas cómo una sección en su sitio web y es una herramienta para conseguir tráfico web (visitas), autoridad y posicionamiento web.
¿Qué es un blog?
Antes de conocer cómo crear un blog, es necesario saber qué es. Se trata de un sitio web tipo revista donde se publica información que es organizada cronológicamente y por categorías.
Para que tenga más posibilidades de ser exitoso debes cumplir estos puntos:
- Crear contenido útil para un nicho, público o mercado específico.
- Presentar el contenido de forma organizada para que sea fácil de consumir.
- Escribir sobre temas que las personas ya están buscando.
- Tener su propia dirección única y personalizada o dominio web.
- Control total del blog para actualizarlo en cualquier momento, sin depender de terceros ni pagar costos extra. Para eso, debe estar construido con un sistema de manejo de contenido (CMS). El que uso y recomiendo a los alumnos del curso gratis Cómo crear una página web profesional para vender más, es WordPress, el CMS más popular del mundo.
- Tener un servicio de hospedaje web o hosting profesional y seguro, para alojar los archivos y datos de tu web para que se vea desde cualquier lugar.
Uno de los hostings más conocidos y confiables para crear un blog es Hostinger. Puedes obtener un descuento por medio de mi enlace: luisrsilva.com/tublogaqui.
Esta oferta incluye el registro de dominio gratis por 1 año, certificado de seguridad, cuentas de email profesional, WordPress y creador de contenido con IA. ¡Todo gratis!
Contratar y configurar el hosting
Al entrar a la página de Hostinger con mi enlace, sigue estos pasos para la compra:
- Clic en Obtener oferta.
- Selecciona uno de los planes. Recomiendo en plan Business que tiene mayor rendimiento y permite usar la herramienta para crear contenido con inteligencia artificial.
- Elige un periodo.
- Crea tu cuenta con tu email y una contraseña.
- Selecciona el método de pago y completa la información de contacto asociada a este.
- Ingresa el cupón de descuento LUISRSILVA.
- Introduce la información del método de pago y clic en Enviar pago seguro.
Después de realizar el pago, puedes comenzar a configurar el hospedaje siguiendo estos pasos:
- ¿Para quién estás creando el sitio web?
- ¿Es la primera vez que creas un sitio web?
- ¿Qué tipo de sitio web quieres crear? En este caso, Blog.
- Detalles de inicio de sesión para la cuenta de WordPress.
- De momento salta la sección del asistente para elegir plantillas y plugins.
- Salta la opción de generar contenido con IA.
- A continuación, reclama el dominio o dirección web gratis. Puedes trabajar con uno temporal y más adelante cambiarlo.
- Cuando reclames el dominio, te recomiendo que sea uno fácil de escribir y recordar y que tenga la extensión .com.
- Selecciona el centro de datos más cercano a tu ubicación o la de tus clientes.
- Finaliza el registro del dominio e ingresa a tu email a verificar tu cuenta.
Al comprar el hosting puedes acceder a otros servicios, entre ellos, la creación de cuentas de email ´profesionales. Para aprender cómo hacerlo, suscríbete al curso gratis.
¿Cómo crear un blog paso a paso?
Te guiaré a través de los pasos fundamentales para crear un blog, desde la configuración inicial hasta el diseño y la publicación de tu primer artículo.
Configuración básica del blog
Para comenzar a crear un blog, en el panel de Hostinger entra a la pestaña Sitios web – Administrar – Panel de administración para entrar al panel de administración de tu blog.
Verás una columna a mano izquierda y una fila superior donde están las herramientas para administrar tu blog.
Realiza esta configuración básica:
Entra en Ajustes – Generales y haz esto:
- Completa el título del sitio y descripción corta.
- Cambia el idioma si es necesario.
- Elige la zona horaria.
Entra en Ajustes – Lectura, verifica que la opción Visibilidad en los motores de búsqueda no esté seleccionado.
En Ajustes – Enlaces permanentes, selecciona Nombre de la entrada.
Cambiar diseño del blog
En este momento el blog tiene una plantilla por defecto, que podemos cambiar por otra que tenga más opciones de personalización y que sea más intuitiva.
Para hacer esto, entra al escritorio de WordPress y busca la opción Apariencia – Temas – Añadir nuevo tema y en el buscador escribe Astra.
Instala y activa.
Ahora, vamos a añadir páginas para mejorar la navegación superior de la web. En la sección Páginas – Añadir una nueva página, crea las siguientes:
- Inicio
- Blog
Al hacer esto, notarás que en la navegación principal de tu sitio web aparecen enlaces a ambas páginas.
A continuación, personalicemos la cabecera y el pie de página de la web. Haz clic en Personalizar – Maquetador de cabeceras. Desde aquí puedes subir el logo.
Si aún no tienes uno, aprovecha la herramienta de Hostinger para crear logos con IA. La encuentras en Sitios web – Creador de logos. Si tienes inconvenientes al usarlo, puedes contactar al soporte de Hostinger.
No obstante, si quieres un logotipo profesional, te recomiendo el curso Diseño de marca que está en mi membresía.
Luego, entra en Menús – Crear un nuevo menú, asígnale un nombre, selecciona Menú principal y presiona Siguiente. Ahora desde el botón Añadir elementos se debe agregar los que formarán parte de él.
El siguiente paso es regresar a las opciones de personalización para entrar en Ajustes de la página de inicio, donde debes hacer esto:
- Tu página de inicio muestra – Una página estática.
- Página de inicio – Inicio.
- Página de entradas – Blog.
De esta forma, cuando el usuario visite el blog, verá todas las entradas que hayas publicado.
Por último, entra en el Maquetador de pies de página donde puedes agregar o quitar los widgets o elementos que deseas mostrar en esta parte de la web.
No olvides hacer clic en Publicar para guardar los cambios.
Crear contenido para el blog
Ya hemos personalizado un poco el blog y es momento de comenzar a crear contenido, en forma de artículos o posts.
Desde el escritorio ve a Entradas donde tienes las opciones para crear la entrada desde cero o con ayuda de la IA. Usemos este último método.
Completa estos campos:
- Tipo de contenido – Entradas
- Tono de voz
- Longitud del contenido
- Idea general de lo que tratará el artículo
- Palabras clave
Al completar la información haz clic en Generar contenido.
Cuando se cree el artículo tienes que leerlo bien para asegurarte de que contenga información útil y exacta. Si el contenido está bien, haz clic en Editar como borrador.
Se abrirá el editor de WordPress, donde debes seleccionar el texto y presionar en Convertir en bloques. Puedes añadir un nuevo bloque, por ejemplo, para insertar una imagen que tengas en tu computador o que hayas subido a la biblioteca de medios.
Cuando estés satisfecho con la entrada, puedes hacer los siguientes ajustes desde la opción Entrada que está en barra de la derecha.
- Editar URL (dirección del post).
- Asignar una categoría.
- Etiquetar el artículo.
- Subir una imagen destacada.
- Escribir un extracto o texto introductorio.
- Marcar si permites comentarios en la entrada o no.
Al terminar, presiona en Publicar.
Entra al artículo publicado para que veas cómo quedó. Si haces clic en la sección de blog, te darás cuenta de que aparece listada la entrada creada y lo mismo pasará con las próximas que publiques.
Modificar el diseño de las entradas
Para modificar el diseño de las entradas que se muestran en la página de blog, haz clic en Personalizar – Blog – Blog / Archivo.
Puedes ajustar cómo quieres el contenedor, el estilo o si deseas que aparezca una barra lateral. En la sección Elementos de la entrada selecciona los que quieres mostrar, por ejemplo, título, imagen destacada, autor, extracto, botón leer más…
Para modificar una entrada en particular, clic en Blog – Entrada individual, haz las modificaciones necesarias teniendo en cuenta que solo se aplicarán al artículo en cuestión.
Ahora, te queda por delante ir creando entradas para tu blog. Si no sabes qué publicar, puedes valerte de una herramienta como ChatGPT para generar ideas de nuevo contenido relacionado con tu nicho.
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
Existen herramientas creadas para ayudar a crear un blog en WordPress que esté optimizados para motores de búsqueda, una de ellas es Rank Math SEO.
En el escritorio de administración de tu sitio web ve a Plugins – Añadir nuevo plugin y busca Rank Math.
Después de instalar y activar, inicia el asistente de instalación seleccionado la configuración Fácil. Llena los datos solicitados para finalizar la configuración.
A partir de ese momento, cuando crees o edites entradas podrás ver la calificación SEO.
Para mejorarla, indica cuál es la palabra clave objetivo y verás las diferentes recomendaciones que tienes que seguir. Cada vez que hagas uno de los cambios sugeridos la calificación irá subiendo.
Completar el sitio web
Para el resto de secciones del sitio web puedes valerte también de la IA de Hostinger, solo que en este caso no pedirás la generación de una entrada sino de una página. Esto te puede servir, por ejemplo, para crear la página Conóceme o Sobre mí.
Al igual que con los artículos, haz los ajustes de diseño que sean necesarios.
Para la página de inicio es buena idea usar un diseño más trabajado y profesional. Para esto son útiles las plantillas de Astra.
Entra en Astra – Escritorio – Plantillas de inicio – Instalar y activar.
Regresa a la página de inicio de tu sitio web, clic en Editar página – Template kits. Verás opciones de patrones, páginas para secciones especificas y kits (plantillas completas). Instala la que más te guste.
Puedes editar todo el diseño cambiando textos, imágenes, agregando nuevos bloques. Por ejemplo, si pones una Lista de taxonomías, mostrarás en la página de inicio las diferentes categorías de tu blog. Con el bloque de Cuadricula de entradas aparecerán en la home los últimos artículos publicados.
7 formas de ganar dinero con un blog
Después de crear un blog, puedes aprovecharlo como una fuente de ingresos. Aquí te presento siete ideas populares para monetizar tu plataforma:
1. Vendiendo productos
Si tu blog tiene un nicho específico, vender productos relacionados es una excelente forma de generar ingresos. Por ejemplo, si escribes sobre cocina, podrías ofrecer libros de recetas, utensilios de cocina exclusivos o ingredientes especiales. Hacer esto no solo diversifica tus ingresos, sino que también fortalece tu marca al ofrecer productos que tus lectores valoran.
2. Vendiendo servicios
Si tienes habilidades o conocimientos especializados, ofrece servicios relacionados a través de tu blog. Por ejemplo, si tu blog es de diseño gráfico, podrías ofrecer servicios de creación de logotipos, sitios web o de materiales promocionales. Esto te permite aprovechar tus habilidades y conocimientos para generar ingresos directamente desde tu blog.
3. Asesorías virtuales
Si eres experto en un campo específico, promociona tu servicio de asesorías virtuales. Puedes brindar consultoría en áreas como negocios, finanzas, marketing, bienestar o desarrollo personal. Los clientes pueden reservar sesiones contigo y pagar por tus consejos y orientación, Si eres experto en un campo específico, considera ofrecer asesorías virtuales. Puedes brindar consultoría en áreas como negocios, finanzas, marketing, bienestar o desarrollo personal. Los clientes pueden reservar sesiones contigo para recibir consejos personalizados y orientación, lo que agrega un valor significativo a tu oferta de servicios.
4. Cursos en línea
Si tienes conocimientos profundos sobre un tema en particular, vende cursos propios. Esta idea es una forma poderosa de compartir tus conocimientos y generar ingresos pasivos. Tus cursos pueden ser en formato de video, texto o una combinación de ambos. La clave es ofrecer contenido valioso que ayude a tus estudiantes a adquirir nuevas habilidades o conocimientos, posicionándote como un experto en tu área.
5. Publicidad/Patrocinio
Una forma común de ganar dinero con un blog es a través de la publicidad. Puedes mostrar anuncios relevantes en tu blog y recibir ingresos por clics o impresiones.
Además, si tu blog tiene un buen número de seguidores y una audiencia comprometida, las marcas pueden patrocinarte para promocionar sus productos o servicios en tus publicaciones, lo cual puede ser muy lucrativo.
6. Marketing de afiliados
El marketing de afiliados te permite ganar comisiones al promocionar productos o servicios de otras empresas a través de enlaces de afiliados en tu blog. Si tus lectores hacen clic en esos enlaces y realizan compras, recibirás una comisión por esas ventas. Para tener éxito con esta forma de monetización, es fundamental elegir productos o servicios que sean interesantes para tu audiencia y proporcionar recomendaciones honestas y útiles.
7. Vender el blog
Si has construido un blog exitoso con una gran audiencia y generando ingresos consistentes, puedes considerar venderlo a compradores interesados en adquirir blogs establecidos que les permitan llegar rápidamente a una audiencia específica. Esto es ideal si ya no deseas administrarlo o estás listo para embarcarte en nuevos proyectos.
Crear un blog y ganar dinero con él es posible. Pero debes dar el primer paso que es contratar el hosting. Si lo haces con mi link: luisrsilva.com/tublogaqui te beneficiarás de un precio increíble.
Otra ventaja de comprar con mi enlace es que puedes solicitar acceso gratis a la membresía en la que aprenderás a sacarle el mayor provecho a tu sitio web, crear tu marca, cómo hacer marketing digital efectivo, publicidad digital y mucho más..