Si estás buscando reiniciar WordPress, resetear tu web, cambiar de plantilla o simplemente partir desde cero, estás en el lugar adecuado. En esta guía, te mostraré paso a paso cómo lograrlo, sin complicaciones.
Así que prepárate para descubrir los secretos para reiniciar WordPress y darle un nuevo impulso a tu presencia en línea.
¿Por qué puede ser buena idea reiniciar WordPress?
Reiniciar WordPress o hacer una nueva instalación desde cero puede ser una buena idea si presentas alguna de estas condiciones:
- Quieres cambiar de plantilla.
- No te gusta cómo está quedando tu sitio web.
- Hay errores técnicos (compatibilidad de plugins).
- No puedes acceder a tu sitio web.
- Quieres empezar de nuevo porque ya tienes más experiencia y sabes que lo puedes hacer mejor.
Lo que debes hacer antes de reiniciar WordPress
Antes de seguir el paso del tutorial para reiniciar WordPress, te recomiendo que hagas lo siguiente:
- Copiar el contenido (textos) / Copia de seguridad.
- Guardar las imágenes, PDF, videos.
- Hacer notas de estructura y configuraciones.
¿Cómo puedes hacer esto? Hay dos opciones, la primera es copiando todo de forma manual y guardándolo en un lugar seguro y la segunda es haciendo una copia de seguridad completa con ManageWP o algún plugin específico para esta tarea.
¿Cómo reiniciar WordPress? 3 opciones
Una vez que hiciste los pasos anteriores, es hora de conocer cómo se puede reiniciar WordPress. Para eso, hay tres opciones.
La primera opción que veremos es la de seleccionar una nueva plantilla e instalarla. No obstante, las desventajas de este método es que puede haber errores y no se borran todos los archivos y datos.
La opción dos es restablecer WordPress con plugin, borrar archivos, páginas y desactivar los plugins. El problema es que, al igual que la alternativa anterior, no se borran todos los datos y archivos.
Por último, podemos borrar WordPress desde el hospedaje, lo que elimina toda la instalación y se debe instalar el CMS nuevamente.
Veamos lo que debes hacer en cada caso.
Opción 1: Cambiar plantilla
Para cambiar la plantilla completamente, desde el escritorio de administración de WordPress, entra en Astra – Escritorio – Plantillas de inicio.
Elige una que te guste, selecciona la paleta de colores y el tipo de letra. En la siguiente pantalla asegúrate de dejar marcada la primera opción, puesto que es la que va a borrar todos los datos de la web anterior.
Haz clic en Submit & build my website y espera unos segundos a que se complete la instalación.
¿Qué pasa en este caso con tu web? Se instalaron nuevas páginas, pero se mantienen las que hayas creado en la instalación anterior. La configuración de la web queda exactamente igual y los plugins no se borraron.
Opción 2: Restablecer con plugin
Para usar este método, desde el escritorio de administración ve a Plugins – Añadir nuevo y pon en el buscador WP Reset. Instálalo y actívalo.
Entra a las opciones de configuración del plugin y dirígete a la sección Restablecimiento del sitio. Con solo escribir la palabra Reset en el cuadro de texto indicado, se restablecerá la web.
Si lo deseas, antes de reiniciar WordPress puedes crear un snapshot o captura de la web para saber cómo estaba antes del cambio. Si luego deseas recuperar esta captura, entra en Instantáneas, busca el snapshot que guardaste y haz clic en Restore snapshot.
Pero como lo que queremos es restablecer por completo la instalación, recuerda escribir Reset y hacer clic en Restablecer sitio. Te preguntará si estás seguro de la acción, así que acepta.
¿Qué pasó con la web en este caso? Se borraron las páginas y las entradas. Los plugins se mantienen, pero se desactivaron, en los temas quedó activo el predeterminado de WordPress, aunque no se borra el que tenías instalado.
Es cierto que se borraron las imágenes de la biblioteca de medios, pero si usas esta alternativa se mantendrán en el servidor. Además, en la base de datos quedan archivos de los plugins o los que subiste previamente. Teniendo esto en cuenta, considera si esta opción para reiniciar WordPress es la mejor para ti.
Si te decidiste por esta alternativa, debes volver a activar el tema, en plugins activa los necesarios para el diseño.
Luego, en Astra – Escritorio entra en Plantillas de inicio. Selecciona Elementor como constructor, elige la plantilla que te guste e instálala.
Opción 3: Borrar y reinstalar WordPress
Veamos ahora la opción más “extrema”, pero también la más útil: borrar WordPress por completo y reinstalarlo desde cero.
Para usar este método, entra en el panel de administración de nuestro hosting de DreamHost y ve a Sitios web – Administrar sitios web.
Verás la instalación de tu web y debes presionar en Administrar.
Ve a la opción de WordPress – Desinstalar WordPress. Luego marca en Sí, eliminar WordPress.
Con esto se borran los archivos, pero solo eso. Por eso, debes ir a Bases de datos MySQL.
Buscas la base de datos del sitio y haces clic en Eliminar BD, de esta forma, se borran todos los datos.
Si vas de nuevo a Administrar sitio web se indicará que WordPress se ha desinstalado correctamente. Por lo tanto, si vistas tu sitio, ya no aparecerá nada de tu contenido, sino que se mostrará por defecto una página del hospedaje.
¿Qué sigue? Reinstalar nuevamente WordPress. En el nombre de tu dominio presiona en Administrar y en la sección de WordPress haz clic en Instalar.
Sigue estos pasos:
- Elige el dominio.
- Selecciona Otro para que se haga una instalación básica.
- Marca solo los plugins necesarios.
- Clic en Instalar.
Con esto, comenzará el proceso de instalación del nuevo sitio web. Pasados unos minutos, podrás ingresar al administrador de tu página en WordPress, para instalar el tema, plugins y plantilla. Tendrás tu sitio web listo para comenzar a ser trabajado siguiendo el tutorial para crear una página web profesional desde cero.
En esta guía has aprendido tres formas efectivas de reiniciar WordPress y darle un nuevo comienzo a tu sitio web. Ya sea que hayas optado por cambiar la plantilla, usar un plugin o empezar desde cero, ahora tienes el conocimiento necesario para llevar a cabo estas acciones de manera segura y exitosa.